martes, 13 de diciembre de 2016

géneros cinematográficos

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS


Romántico
El cine romántico es un género cinematográfico que se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con la expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el matrimonio .
Los elementos más usuales de este género son, el amor a primera vista, el amor entre una persona joven y otra más madura, el amor trágico, el destructivo, el apasionado o sexual, el homoerótico y abunda el amor imposible. Además, se caracteriza por retratar una historia de amor, con sus frecuentes y abundantes obstáculos. Estos obstáculos suelen ser la percepción de un amor imposible, la infidelidad, la incompatibilidad amorosa, el love-hate, la enfermedad, el dinero, la discriminación social y la intervención de personas que pretenden terminar con el amor de la pareja.



Recuérdame
Esta película es un género romántico ya que el tema principal es la historia de amor de los personajes protagonistas, se podría decir que se trata de un amor trágico porque acaba con la muerte de uno de los dos de la pareja.


Tres metros sobre el cielo
Se trata del género romántico porque habla de la historia de amor entre Babi y Hache, quienes ambos superan frecuentes obstáculos, es una historia basada en el love-hate. 


Titanic
Aunque también se puede considerar género dramático, como las anteriores, se trata de una película romántica, con amor trágico ya que como todos sabemos, acaba con la muerte de Jake, el protagonista.


Fantasía


El cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. 
La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. 
El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho.
En coincidencia con el cine animado o infantil, se suelen atribuir a los objetos o los animales rasgos característicos de los humanos, como por ejemplo, el habla. La única diferencia es que no suelen considerarse fantásticas porque no incluyen magia totalmente. 
El cine surrealista también linda con lo fantástico, pero al prescindir de las convenciones narrativas del género es considerado generalmente como una categoría aparte.



Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Esta película pertenece al género fantasía ya que aparecen personajes irreales como un fauno o un centauro, además también aparecen animales que hablan, dentro de un mundo mágico.


El mago de Oz

Esta película también contiene seres irreales como una bruja o monos que vuelan, existentes, a su vez, en mundo irreal.




Harry Potter y la piedra filosofal

Siendo ésta la primera película de la saga de Harry Potter, predomina un mundo mágico lleno de magos, brujas y todo tipo de seres fantásticos ideados por J.K Rowling, por lo que se considera perteneciente al género fantástico.








Drama


El drama es un género cinematográfico que trata situaciones generalmente no épicas en un contexto serio, con un tono y una orientación más susceptible de inspirar tristeza y compasión que risa o gracia. Sin embargo, desde el punto de vista etimológico, el dramaevoca acción y diálogo.



Una obra dramática se basa en un guión donde con el menor humor posible y de una manera natural, se aborda un tema grave y trascendente con una orientación dolorosa o escandalosa, que casi siempre concreta algún tipo de injusticia social. La obra puede inspirarse en un asunto histórico o en cuestiones de actualidad. No obstante, no debe confundirse el drama con la tragedia, ya que una tragedia siempre termina con la muerte de al menos uno de los protagonistas.

El drama es un género cinematográfico amplio, que incluye subgéneros tales como la comedia dramática , el drama romántico, los dramas vinculados con el deporte y en especial con el boxeo, el drama costumbrista, el drama de sala de tribunal o drama legal, y el drama policiaco. En algunos casos, el drama en el cine puede acercarse mucho al género del cine catástrofe 
Otros subgéneros son:
  • Docudrama 
  • Drama de roles o Drama de improvisación
  • Melodrama 
  • Tragedia 






La lista de Schindler

Esta película a pesar de tener hechos históricos es de género dramático ya que narra las tragedias vividas en el pasado a causa del nazismo, por lo tanto pertenece al subgénero de la tragedia.



Bajo la misma estrella 



Además de considerarse un género dramático, también podemos decir que pertenece a un género romántico ya que narra la historia de amor entre los personajes protagonistas con un final trágico, dándole pie al género dramático-trágico.



Hachiko siempre a tu lado

Narra la triste historia de un perro que vive por y para su dueño, al cual espera todos los días a la misma hora en el mismo lugar, al morir este, la película se convierte en drama, de subgénero trágico.



Animación

La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computerizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real. La animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.
Mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.


TIPOS DE ANIMACIÓN:
  • Animación tradicional
  • Dibujo animado
  • Animación en volumen
  • Animación en volumen go motion
  • Rotoscopia
  • Animación 3D
  • Animación experimental
  • Captura de movimiento


Peter pan 

Animación tradicional, al ser una película antigua no posee caracteres como una animación en volumen o en 3D, es simplemente un dibujo animado creado por Walt Disney. También se podría decir que pertenece al fantástico ya que incluye seres fantásticos y mágicos como pueden ser las hadas y las sirenas.



La bella y la bestia

Aunque no predomina tanto la magia como en la película anterior, tener como protagonista a una bestia irreal hace que la película tenga rasgos fantásticos, pero en realidad es animación ya que son dibujos animados.




Frozen

En diferencia de los ejemplos de películas nombradas anteriormente, ésta es una película reciente por lo que posee una animación en 3D, una animación más elaborada y actual. En la que aparece también un mundo mágico lleno de princesas con poderes.








Musical
El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. 
El concepto del espectáculo alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y las obras maestras que ha dado el musical.
Que los personajes de la pantalla se pusieran a hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica al tiempo que sacrificaba el star system del cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía. Se puede considerar como subgénero el musical animado ya que la película se considerará musical y será de animación, como por ejemplo la mayoría de las películas Disney.


Burlesque

Como protagonistas de esta película tenemos a dos grandes cantantes famosas en nuestro tiempo, Christina Aguilera y Cher, las protagonistas de una historia de cabaret, dónde la mayoría de las escenas contienen un gran número musical.


High school musical 3

Siendo la última película de esta saga, High school musical 3, es como su nombre indica y todos sabemos, un musical que transcurre en los escenarios de un instituto, narrando historias de amor y problemas de adolescentes. 



Grease

Por último, un clásico de los musicales, Grease es una de las películas más famosas de John Travolta, quien es el protagonista de esta. También habla de una historia de amor, sólo que en lugar de contar sus problemas y todo lo que les sucede, como en todos los musicales, simplemente los cantan y bailan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario